
Presentación
Una de las fronteras más mediáticas de la historia, el Muro de Berlín fue sin dudas el símbolo más visible de la Guerra Fría y de la división del mundo en dos bloques. Su caída en 1989 representaría el fracaso de una ideología y de la desaparición de un mundo.
Erigido en el año 1961 sin previo aviso, dividió la ciudad durante 28 años, dejando un saldo de decenas de muertos, separando familias y dando lugar a grandes dramas personales.
Del Muro de Berlín queda hoy poco más de un kilómetro en pie. El resto fue convertido en una línea de adoquines que atraviesa la ciudad como una marca ya casi imperceptible, pero las huellas que han dejado los 28 años de muro y los 40 años de la existencia de dos estados han tardado mucho tiempo en borrarse y es evidente que hasta hoy no han desaparecido completamente.
La muestra “Memorias del Muro” reúne un grupo de películas documentales y de ficción que abordan el tema desde diversas perspectivas, enfocando sobre todo aspectos de la realidad cotidiana y reflejando los conflictos humanos en una ciudad y en un mundo dividido. Entre las películas que componen la muestra se encuentran documentos históricos de la cinematografía del Este y del Oeste, así como producciones más actuales, la mayoría de ellas inéditas en Brasil.
Agradecimientos:
Instituto Goethe São Paulo
Ziegler Film
Britta Wauer
| Ver catálogo online de la Muestra |
CONEJO A LA BERLINESA / MAUERHASE
Bartek Konopka y Piotr Rosolowski. Documental. 39 Min. Polonia/Alemania. 2009
EL DESTINO DE UN SOLDADO DE FRONTERA / HELDENTOD – DAS SCHICKSAL EINES GRENZSOLDATEN
Britta Wauer. Documental. 50 Min. Alemania. 2001
Y TU AMOR TAMBIÉN / UND DEINE LIEBE AUCH
Frank Vogel. Ficción. 92 Min. República Democrática Alemana RDA. 1962
POR NUESTROS HIJOS / DER KINDER WEGEN-FLUCHT INS VATERLAND
Winfried Junge, Hans Kracht. Documental. 16 Min. República Democrática Alemana RDA. 1963
EL PANORAMA / DIE AUSSICHT
Kurt Krigar. Documental. 10 Min. República Federal de Alemania RFA. 1965
EL OTRO LADO / DIE ANDERE SEITE
Ellie Land. Documental animado. 5 Min. Inglaterra. 2007
PAISAJE ORIENTAL / ÖSTLICHE LANDSCHAFT
Eduard Schreiber. Documental. 13 Min. Alemania. 1991
LA FRONTERA / DIE GRENZE
Franz Winzentsen. Animación. 2.20 Min. Alemania. 1995
CONTRA el MURO / GESICHT ZUR WAND
Stefan Weinert. Documental. 85 Min. Alemania/Luxemburgo. 2009
DESPUÉS DE LA CAÍDA / NACH DEM FALL
Frauke Sandig, Eric Black. Documental. 85 Min. Alemania. 1999
ADIOS LENIN! / GOOD BYE LENIN!
Wolfgang Becker. Ficción 121 Min. Alemania. 2003